La isla de El Hierro ha sufrido la primera erupción volcánica que se ha producido en España desde la explosión del volcán Teneguía, en la isla de La Palma, hace 40 años.
Según esas mismas fuentes, la erupción se ha producido a unos cuatro kilómetros de la costa sur de la isla, y entre 700 y 1.000 metros de profundidad.
Las autoridades de El Hierro citaron cuatro pruebas para asegurarlo: la presencia de peces muertos, el hecho de que se hayan captado gases en la atmósfera, la reducción del número de seísmos en la zona y la circunstancia de que haya descendido la deformación de la isla. Estos dos últimos datos indican que el magma, que presionaba El Hierro desde el pasado mes de julio, ha encontrado un camino para liberarse en forma de erupción.
Este tipo de señales son indicativas de una actividad volcánica que puede corresponder a diferentes motivos fluctuaciones del magma, resonancia de conductos u oscilaciones de fluidos en la cámara magmática y que no tiene por qué corresponder a una erupción. Este abanico de posibilidades es lo que trajo de cabeza a los científicos, ya que si bien el tremor es indicativo de una actividad volcánica no necesariamente identifica una erupción. Esto, unido a la falta de evidencias visibles en superficie, ha provocado un aluvión de rumores y opiniones que han inundado las redes sociales.
Todo empezó a las 4.15 de la madrugada del lunes 10 de octubre (hora canaria), cuando los sismómetros del Instituto Geográfico Nacional (IGN) dejaron de captar las intermitentes señales sísmicas que llevaban recibiendo desde el pasado mes de julio y comenzaron a registrar un ruido de fondo que los vulcanólogos conocen como "tremor". Los tremores son una señal sísmica que mantiene una amplitud constante y que se registra como una onda homogénea. Y es lo que la mayor parte de esos científicos llevaban meses esperando.
Desde que se detectó el cambio de onda en los sismómetros del IGN, se comenzó a barajar la posibilidad de que frente a las costas herreñas se estuviera produciendo una erupción volcánica submarina. Para salir de dudas, un helicóptero del servicio de emergencias canario, primero, y más tarde otro de la Guardia Civil, sobrevolaron la costa sur de la isla para comprobar si habían manifestaciones visibles de esta hipotética erupción. A bordo de este segundo helicóptero viajaban dos científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que confirmaron mediante imágenes infrarrojas y detectores de gases que no había ninguna evidencia visible de una erupción bajo las aguas herreñas.
Este cambio de señal se produjo apenas 30 horas después de que un seísmo de 4,4 grados de magnitud, que fue sentido en toda la isla, provocara cierta alarma en la población. Según el IGN, este ha sido el terremoto de mayor intensidad y magnitud de los casi 10.000 que se han registrado desde que comenzó esta crisis sísmica, el pasado mes de julio.
A continuación, mostramos un vídeo que contiene imágenes impactantes del volcan herreño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario